Hyperlapse, Layout & Boomerang. Las Apps del ecosistema Instagram

Hyperlapse, Layout & Boomerang. Las Apps del ecosistema Instagram

Primero fué Hyperlapse (en realidad fue Bolt, pero sólo se lanzó en Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica), luego Layout y hace unos meses conocíamos a Boomerang. Este trio de aplicaciones propietarias de Instagram nos llegaban sin previo aviso para sorpresa de muchos.
¿Las esperábamos? No. ¿Las necesitábamos? Quizás.

Si aun no habían escuchado hablar de ellas, les comentamos rápidamente de que va cada una.

Hyperlapse

instagram-hyperlapse-icoEl primer acercamiento de Instagram con aplicaciones complementarias a su popular plataforma para compartir fotos fué con Hyperlapse.

Presentada el 26 de Agosto de 2014, Hyperlapse nos permite filmar videos y gracias a los giroscopios de nuestros smartphones, luego de procesarlos, lograr videos estabilizados, reduciendo considerablemente el “temblor” natural que tienen las filmaciones en movimiento con móviles.

¿Como se utiliza?

Al iniciar Hyperlapse lo primero (y único) que veremos es su sencilla interfaz que nos mostrará nuestra cámara trasera y nos dejara optar por rotarla para tomar unos “selfielapse”. Luego simplemente tendremos que presionar el botón principal para comenzar a filmar y volver a presionarlo para detener la filmación.

La “magia” sucede el segundos cuando todo se procesa casi instantáneamente y nos da como resultado un video super-estabilizado y que nos permite ademas acelerarlo hasta 12 veces su velocidad original (ideal para videos muy largos).

El Hyperlapse generado se guarda automáticamente en nuestro carrete y nos permite compartirlo en Facebook y por supuesto, Instagram.

instagram-hyperlapse-1

¿Por qué entonces una app standalone y no incorporada como una función? Según el equipo de Instagram, para incluirla dentro de las funciones debían “esconderla” para mantener la usabilidad simple a millones de usuarios. Esto hubiera perjudicado a Hyperlapse, haciendo que los usuarios mas frecuentes de la app lo encontraran como algo molesto de utilizar y los usuarios mas casuales de la app simplemente no lo iban a encontrar.

Hyperlapse toma “prestadas” las ideas de Luma, una firma que había desarrollado el algoritmo/software para smartphones que permitía estabilizar video en smartphones y que fue fuertemente influenciada por algunas tomas de la película Baraka.

Con el lanzamiento de esta primera app no descubrieron nada, pero parecía que la empresa comprada por Facebook aun mantenía la visión del equipo original…

Pueden descargar Hyperlapse para  iOS (sólo disponible por el momento para este Sistema Operativo).

Layout

instagram-layout-icoLa segunda de este triplete de aplicaciones es Layout, presentada el 23 de Marzo de este año. Y aquí es cuando comenzábamos a preguntarnos ¿ya no había otra app que hacia lo mismo? La respuesta era SI. Y un montón.

¿Como se utiliza?

Layout nos permite seleccionar hasta 9 fotos de nuestro carrete y filtrar aquellas que contengan rostros (ahorrándonos algo de tiempo) o tomarnos 4 selfies, para luego hacer un collage con ellas.

Podremos seleccionar entre algunos diseños (maneras de disponer las fotos seleccionadas) y luego ajustar individualmente cada foto del collage y añadirle bordes al diseño.

instagram-layout-9

La foto generada es en formato 1:1 y se puede compartir directamente a Instagram y Facebook.

Si bien ya existían apps con las que podíamos hacer collages con las fotos de nuestros móviles (Pic Stitch, PicsArt, entre otras) y que prestan muchas más funciones, con Hyperlapse, Instagram nos mostraba que no quería perder terreno entre los usuarios de smartphones y atacaba con otra app de uso sencillo, gratuita y que no requería login o registrarse.

Descargar Layout para iOSAndroid.

Boomerang

instagram-boomerang-icoEl pasado 22 de Octubre, Instagram nos presentaba algo que “No es una foto. No es un GIF. Es un Boomerang”.

La premisa es sencilla, Boomerang nos permite tomar una ráfaga de 5 fotos y las convierte a un vídeo mudo que se reproduce en loop ida-y-vuelta. ¿Nada nuevo, verdad?

¿Como se utiliza?

Al igual que con las anteriores aplicaciones, al no requerir login ni registro, lo primero que veremos en Boomerang es nuestra cámara trasera y que podremos optar por rotar para tomarnos unos “selfieboom”.

Al presionar el botón disparador en pantalla, Boomerang capturará 5 fotos rápidas en un segundo que instantáneamente se mostraran como un loop infinito que podremos compartir en Instagram y Facebook.

instagram-boomerang-1

Ademas de esto, Boomerang guardará el clip como un vídeo de 4 segundos en nuestro carrete, mostrando la secuencia ida y vuelta, 5 veces.

Aquí la mayor afectada fue Phhhoto, una app que simplemente hacia esto y que se comercializaba como entretenimiento para eventos.

Descargar Boomerang para iOS y Android.

Reflexión

Soy usuario de Instagram desde sus primeros días, es una app que disfruto mucho y que me ha dado muchas satisfacciones ya sea en re-descubrir la fotografía, dejar de tener vergüenza en compartir mis fotos y hasta hacer nuevos grandes amigos, pero… no entiendo esta tendencia de copiar aplicaciones que ya existían.

Vamos, que no somos ingenuos y sabemos que Instagram es una empresa y que no quiere perder mercado entre los usuarios móviles y que apps como estas son divertidas, fáciles de utilizar y permiten a los usuarios compartir “pedacitos” de sus vidas. Pero de ahí a copiar apps por el simple hecho de no perder mercado, es otro cantar.

Facebook e Instagram son conscientes de la vital necesidad de mantener su público entretenido e interactuando para que no se distraigan y se vayan a divertir en otras apps. De ahí la necesidad de crear todo un ecosistema de herramientas que hacen de los contenidos que sean divertidos o de moda. El timelapse, el gif están de moda y de alguna forma había que darle cabida en la app…

Quizás preferiría que se le de mas énfasis a algunas funciones de su app madre, Instagram que seguimos echando en falta como “favoritos” o “manejo de multiples cuentas”

¿Ustedes que opinan?

¡Nos vemos en Instagram!
Gastón Oliva | @gastonoliva

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 claves sobre el futuro de Instagram | Instagramers.com - […] Mensajería directa, Hyperlapse, Boomerang.. Todo una batería de herramientas y apps paralelas que buscarán facilitarte una multitud de nuevas formas…

Leave a Reply