Instagramers Gallery

Instagram y Cine: Entrevista a Alex de la Iglesia

Instagram y Cine: Entrevista a Alex de la Iglesia

Instagram y Cine: Entrevista a Alex de la Iglesia

.

alex de la iglesia instagramSeguimos con nuestro ciclo de entrevistas a artistas españoles de todos los ámbitos. Artistas que han sucumbido a la atracción de Instagram y a su poder de comunicación. Hoy tenemos la visita de uno de los directores de cine más importantes (e influyentes) de la historia de este arte en nuestro país, Alex de la Iglesia.

Sigo a Alex de la Iglesia desde sus primeras instantáneas en Instagram y la idea de entrevistarle surgió el día que vi cómo compartía con sus seguidores, los detalles del rodaje de su próxima película Las Brujas de Zurragamurdi. Pocos directores han entendido el interés de Instagram en ese sentido. De hecho, creo que es el primer en hacerlo. Ha tenido la amabilidad de contestar a algunas de nuestras preguntas.

Podéis seguir a Alex de la Iglesia en Instagram

.

Tu perfil de Twitter reza “un tipo que hace cine” … ¿No añadirías ahora “y fotos” ?

..
No, Instagram es un hobby. El cine es mi profesión, mi trabajo, vivo de hacer películas. Las fotos son una forma de divertirme.

.

La primera que te viene a la mente, LA foto más importante de tu vida… ¿Es formato papel o ya es la era digital?

.
No creo que tenga ninguna foto realmente importante. Evidentemente, en el caso de que existiese alguna medianamente reseñable, sería de papel. Soy un viejo anlógico, químico y mercurial.

.

Terror en el Palacio de Boadilla!!!! Coming soon #zugarramurdiAlgunos critican las Redes Sociales como Voyeurismo, otros como Egocentrismo.. ¿Instagram como red social fotográfica para ti es…?

..
…Un entorno de comunicación social tremendamente amable, alejado de la hostilidad de twitter y del peligro de facebook. Es una manera de asomarse a la vida de la gente pero desde una ventanita, sin molestar.

Hay pocos trolls, el ambiente es mucho más cordial. Mucha gente que conozco abandona Twitter para comunicarse exclusivamente por instagram. Bibi, por ejemplo, suele decir “esto es una instagram” cuando pasa algo cerca suyo que le llama la atención.

.

¿Te ocurre a veces “no querer salir en la foto”?

.

No puedo decir que sea precisamente fan de la gente que se saca fotos de los pies, como modo de autoafirmarse, pero sin revelar su identidad. Si hay que salir en la foto se sale. No me gusta, pero tampoco soy un tipo rarito.

.

El cine mudo y blanco y negro está de moda. Instagram propone filtros Vintage… ¿Somos nostálgicos o es una tendencia a la búsqueda de lo genuino, de lo verdadero?

.
Es una búsqueda de embellecer la realidad, de por sí fea y altamente contrastada. El cine gusta porque reduce el movimiento real a 24 fotos cada segundo. Por eso se ve mejor, porque la realidad está filtrada, trucada. Con las fotos de instagram pasa lo mismo, las cosas son más bonitas.

.

En maquillaje no paran, y yo aquí, rodandoEn el 2011, el primer gran evento relatado de forma espontánea por los usuarios españoles en Instagram fue el 15m. ¿Crees que Instagram puede aportar aún algo más a la transparencia de la información, a la acción colectiva y social a lo que es ya Twitter?

.
Por supuesto. Siempre que quiero saber qué pasa realmente me voy a twitter, y cuando quiero verlo, a instagram. Paso de ver vídeos, es mas rápido.

 

Hemos seguido el “making of” de tu próxima película “Las Brujas de Zugarramurdia” a través de tus fotos de Instagram. Pienso que eres el primer director de cine en haberlo hecho. ¿Tu experiencia?

..
Maravillosa. Consigues contar lo que pasa de una manera directa. Controlas lo que enseñas y como lo enseñas, pero parece algo fresco y natural. Es un metodo de expresión directo rapido y muy apasionante y no solo para contar lo que te pasa… También puedes contar otras historias.

.

Raúl & Jose¿Televisión y Cine dependen cada vez más de promoción y ruido en redes sociales. ¿Le ves otras aplicaciones en tu vida artística ?

.
A eso voy… Falta pasar a la segunda fase, cuando instagram se convierta en una manera de contar historias.
Imposible hablar con Alex de la Iglesia sin pensar en derechos de autor. ¿Te enteraste de la polémica generada por las nuevas condiciones de uso y privacidad de Instagram en Diciembre pasado?

.

Si. Internet está para compartir, es un hecho. Pero hay maneras de hacerlo sin perjudicar a los demás. Sólo se necesita un poco de sentido común. Lo malo es que eso, que debería ser algo común, escasea de manera alarmante.

.

Hay muchos actores y artistas en Instagram. ¿Algunos que recomiendes seguir en particular?

..
@juangatti.  (Juan Gatti es una artista y fotógrafo, premio nacional de diseño y adepto de instagram)

.

Si tuvieras que dedicar una película basada en Instagram, ¿como la intitularías?

.

Mírame.

.

Agradecemos su participación a Alex de la Iglesia,

@Philgonzalez

.

Puedes seguir a Alex de la Iglesia en Instagram | Twitter  | Las Brujas de Zugarramurdi |

Fotos del rodaje de Las Brujas de Zugarramurdi por Alex de la Iglesia

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un cinematógrafo llamado Instagram | ATN - […] de los más expertos a nivel nacional es el director Alex de la Iglesia. En una entrevista para Instagramers.com, el…

Leave a Reply